Buscando y aportando al emprendimiento en biotecnología, dispositivos médicos y ciencias de la vida en general

Desde el año 2018 he tenido la oportunidad de acompañar muy de cerca al cluster de empresas y organizaciones en biotecnología, dispositivos médicos y ciencias de la vida en general (CR biomed). Siendo parte de su Junta Directiva hasta el 19 de junio pasado, conformé junto con David García, una comisión de fomento a emprendimiento. A partir de ese día, colaboraré como Fiscal de la Asociación.

Esta comisión tiene como objetivo, afianzar relaciones entre empresas maduras con empresas nacientes, para brindarles apoyo e identificar oportunidades de encadenamiento. Hasta ahora hemos realizado dos pasos de una estrategia más amplia para lograrlo:

  1. Organizamos cuatro encuentros llamados Life Sciences Meetups con las empresas miembro Speratum, Florex y Establishment Labs, además de la organización miembro FUNIN. Estos encuentros se realizaron fuera de espacios académicos, para propiciar conversaciones más fluidas e informales. El bar El Social, ubicado en el mítico local donde antes estuvo el Bar Morazán, fue el espacio ideal para esto. En los cuatro encuentros tuvimos asistencia de personas emprendedoras, investigadoras, inversionistas, personas que trabajan en empresas y personas que gestionan innovación o emprendimiento.
  2. Actualmente, estoy llevando adelante un mapeo de necesidades de emprendimientos en ciencias de la vida. Esta es la segunda etapa del acercamiento con equipos emprendedores y es muy importante, porque nos permitirá identificar en qué se está emprendiendo, cuáles tecnologías se desarrollan y qué tipo de apoyo requieren estos equipos. También se busca identificar necesidades de empresas ya establecidas que podrían aliarse a estos emprendimientos para potenciar las tecnologías que desarrollan.

El apoyo a emprendimientos en Ciencias de la Vida y el impulso a las áreas de Investigación y Desarrollo dentro de las empresas ya constituidas (incluyendo a las que están en Régimen de Zona Franca), son dos acciones de altísimo valor estratégico para Costa Rica. La industria médica como un todo genera -desde mi perspectiva- enormes oportunidades de generación de empleo decente, tanto para personal altamente calificado de las áreas STEAM y disciplinas de apoyo como Gestión de Recursos Humanos, Finanzas, Mercadeo, como para personal con formación técnica e incluso personas con muy baja escolaridad. De ahí que sienta enorme satisfacción por poder contribuir a identificar mejor cómo potenciar estos emprendimientos y si es posible encadenarlos con empresas que busquen tecnologías cercanas a las suyas.

Si quien lee este post forma parte de un emprendimiento o de una empresa interesada, el formulario seguirá abierto hasta el viernes 3 de julio a medianoche (GMT-6). Más info en sitio de CR biomed.

Fermentadores
Imagen: Greg Emerich.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el smap. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.